Hola Rosa. Sabemos que el aprendizaje es un proceso fisiológico, si comprendemos cómo se produce, cómo aprende y recuerda nuestro cerebro, como docentes podemos utilizar diferentes estrategias que propicien en los estudiantes un mejor aprendizaje y con esto lograr en ellos el objetivo propuesto.
Muy interesante y completa tu presentación. Concuerdo contigo, el cerebro es un órgano increíble y poder aprender de él es sumamente importante para todos, pero en especial para los docentes, ya que entre mejor conozcan las funciones que éste posea y las formas en las que el aprendizaje se da, le brinda una visión más amplia al docente que le permitirá desarrollar actividades para la construcción del conocimiento.
Mis felicitaciones por una completa presentación . No caben dudas de los procesos fisiológicos del cerebro en su tarea de aprendizaje. Se me ocurrió una idea después de leer su presentación, cree que sería provechoso hacer un mini-taller donde los asistentes a su presentación compartan experiencias e ideas en los que evidencien el aspecto fisiológico en el proceso educativo? Se me ocurrió lo del taller porque recordé el comentario de un colega que trabaja en una escuela ubicada en una zona de muy bajos recursos. Los niños estaban llegando sin desayunar y tenían incontables casos de deserción, dolores de cabeza y estómago, falta de concentración, agresividad, pasividad y obviamente un bajísimo rendimiento académico. Movieron cielo y tierra para instaurar un programa de desayunos y almuerzos para los niños y me dijo que el análisis estadístico fue impresionante a un mes de haber comenzado a alimentar a los chicos, el rendimiento académico subió de un anémico 25% a un 95%, aquí es indiscutible que el cerebro de los niños recibió la nutrición necesaria para desarrollar las demandantes funciones de aprendizaje a las que se ve sometido todos los días. La pregunta que deberíamos hacernos todos los que educamos es ¿Qué más puedo hacer a un nivel práctico para facilitar el proceso de aprendizaje?
Mis felicitaciones por una completa presentación . No caben dudas de los procesos fisiológicos del cerebro en su tarea de aprendizaje. Se me ocurrió una idea después de leer su presentación, cree que sería provechoso hacer un mini-taller donde los asistentes a su presentación compartan experiencias e ideas en los que evidencien el aspecto fisiológico en el proceso educativo? Se me ocurrió lo del taller porque recordé el comentario de un colega que trabaja en una escuela ubicada en una zona de muy bajos recursos. Los niños estaban llegando sin desayunar y tenían incontables casos de deserción, dolores de cabeza y estómago, falta de concentración, agresividad, pasividad y obviamente un bajísimo rendimiento académico. Movieron cielo y tierra para instaurar un programa de desayunos y almuerzos para los niños y me dijo que el análisis estadístico fue impresionante a un mes de haber comenzado a alimentar a los chicos, el rendimiento académico subió de un anémico 25% a un 95%, aquí es indiscutible que el cerebro de los niños recibió la nutrición necesaria para desarrollar las demandantes funciones de aprendizaje a las que se ve sometido todos los días. La pregunta que deberíamos hacernos todos los que educamos es ¿Qué más puedo hacer a un nivel práctico para facilitar el proceso de aprendizaje?
Efectivamente conocer cómo funciona el cerebro en el aprendizaje nos permite tener conciencia de los procesos de nuestros estudiantes; yo en lo personal lo enfoco en tomar conciencia de cómo estamos expuestos a tantos estímulos y el cerebro debe trabajar selectivamente para asimilar cierta información y desechar otra. Con las nuevas tecnologías definitivamente los docentes debemos desarrollar estrategias y actividades que resulten significativas. También creo que la repetición de ciertos procesos genera la especialización por lo que me parece importante ser consistentes en ciertas conductas que van a generar hábitos de estudio, de investigación y de aproximación a las nuevas informaciones.
En cuanto a la actividad que propone compañero, me parece que esos espacios son necesarios pues el quehacer docente se debe enriquecer a partir de la discusión y el mutuo intercambio.
Hola Rosa.
ResponderEliminarSabemos que el aprendizaje es un proceso fisiológico, si comprendemos cómo se produce, cómo aprende y recuerda nuestro cerebro, como docentes podemos utilizar diferentes estrategias que propicien en los estudiantes un mejor aprendizaje y con esto lograr en ellos el objetivo propuesto.
Buenas noches Rosa,
ResponderEliminarMuy interesante y completa tu presentación. Concuerdo contigo, el cerebro es un órgano increíble y poder aprender de él es sumamente importante para todos, pero en especial para los docentes, ya que entre mejor conozcan las funciones que éste posea y las formas en las que el aprendizaje se da, le brinda una visión más amplia al docente que le permitirá desarrollar actividades para la construcción del conocimiento.
Saludos.
Buenas compañera,
ResponderEliminarMis felicitaciones por una completa presentación . No caben dudas de los procesos fisiológicos del cerebro en su tarea de aprendizaje. Se me ocurrió una idea después de leer su presentación, cree que sería provechoso hacer un mini-taller donde los asistentes a su presentación compartan experiencias e ideas en los que evidencien el aspecto fisiológico en el proceso educativo?
Se me ocurrió lo del taller porque recordé el comentario de un colega que trabaja en una escuela ubicada en una zona de muy bajos recursos. Los niños estaban llegando sin desayunar y tenían incontables casos de deserción, dolores de cabeza y estómago, falta de concentración, agresividad, pasividad y obviamente un bajísimo rendimiento académico. Movieron cielo y tierra para instaurar un programa de desayunos y almuerzos para los niños y me dijo que el análisis estadístico fue impresionante a un mes de haber comenzado a alimentar a los chicos, el rendimiento académico subió de un anémico 25% a un 95%, aquí es indiscutible que el cerebro de los niños recibió la nutrición necesaria para desarrollar las demandantes funciones de aprendizaje a las que se ve sometido todos los días. La pregunta que deberíamos hacernos todos los que educamos es ¿Qué más puedo hacer a un nivel práctico para facilitar el proceso de aprendizaje?
Buenas compañera,
ResponderEliminarMis felicitaciones por una completa presentación . No caben dudas de los procesos fisiológicos del cerebro en su tarea de aprendizaje. Se me ocurrió una idea después de leer su presentación, cree que sería provechoso hacer un mini-taller donde los asistentes a su presentación compartan experiencias e ideas en los que evidencien el aspecto fisiológico en el proceso educativo?
Se me ocurrió lo del taller porque recordé el comentario de un colega que trabaja en una escuela ubicada en una zona de muy bajos recursos. Los niños estaban llegando sin desayunar y tenían incontables casos de deserción, dolores de cabeza y estómago, falta de concentración, agresividad, pasividad y obviamente un bajísimo rendimiento académico. Movieron cielo y tierra para instaurar un programa de desayunos y almuerzos para los niños y me dijo que el análisis estadístico fue impresionante a un mes de haber comenzado a alimentar a los chicos, el rendimiento académico subió de un anémico 25% a un 95%, aquí es indiscutible que el cerebro de los niños recibió la nutrición necesaria para desarrollar las demandantes funciones de aprendizaje a las que se ve sometido todos los días. La pregunta que deberíamos hacernos todos los que educamos es ¿Qué más puedo hacer a un nivel práctico para facilitar el proceso de aprendizaje?
Buenas tardes compañeros,
ResponderEliminarEfectivamente conocer cómo funciona el cerebro en el aprendizaje nos permite tener conciencia de los procesos de nuestros estudiantes; yo en lo personal lo enfoco en tomar conciencia de cómo estamos expuestos a tantos estímulos y el cerebro debe trabajar selectivamente para asimilar cierta información y desechar otra. Con las nuevas tecnologías definitivamente los docentes debemos desarrollar estrategias y actividades que resulten significativas. También creo que la repetición de ciertos procesos genera la especialización por lo que me parece importante ser consistentes en ciertas conductas que van a generar hábitos de estudio, de investigación y de aproximación a las nuevas informaciones.
En cuanto a la actividad que propone compañero, me parece que esos espacios son necesarios pues el quehacer docente se debe enriquecer a partir de la discusión y el mutuo intercambio.
Saludos,
Rosa