martes, 16 de junio de 2015

¿Qué deben saber mis estudiantes para ser exitosos en mi curso?

Estimados compañeros y profesora Mayela,

Este tema sobre la posibilidad de devolverse o no a ver contenidos previos necesarios en un curso,  me hizo recordar una experiencia que viví hace unos años en un curso de la Escuela de Formación Docente de la UCR, específicamente Psicopedagogía del Adolescente. Recuerdo que la docente, el primer día de clases, propició un diálogo colaborativo en la clase, en el que repasamos las características propias del periodo adolescente, lo que recordábamos de cursos anteriores. Posteriormente nos indicó que la primera lectura de la antología comprendía una síntesis de los aspectos que ella consideraba que debíamos tener claros para el buen desarrollo del curso. La clase siguiente discutimos la lectura, mediante la observación y análisis de un video. Por último, en la tercer lección, trabajamos en grupos, armando un collage donde cada grupo ilustraba algún aspecto del desarrollo adolescente.
Creo que la forma en cómo esta docente manejó el asunto de los conocimientos previos demuestra consideración hacia el estudiante y respeto por el proceso educativo, al incluir dentro de la programación un tiempo para el diagnóstico y digamos que "nivelación" en cuanto a los conocimientos previos necesarios para abordar el curso de manera conveniente.
Desde mi punto de vista, el tratamiento de los conocimientos previos es una responsabilidad compartida entre docente y alumnado. Por un lado, si el docente propicia y facilita los aprendizajes, creo que tiene la responsabilidad de generar un espacio de diagnóstico y a partir de él, ofrecer al estudiante algún tipo de recurso para que pueda estar al nivel que el desempeño del curso requiere.
Por otro lado, es responsabilidad del estudiante, si tiene lagunas o algún tipo de carencia en ese sentido, hacer el esfuerzo por ponerse al día, ya sea con el material facilitado por el o la docente, o bien buscando y estudiando los recursos  que le permitan nivelarse.
Cuando hablamos del aprendizaje significativo, en muchas ocasiones, no se entiende por qué, si las y los estudiantes  universitarios (al menos en la educación presencial sucede) están voluntariamente estudiando una carrera, muestran tanta apatía, desgano y hasta hostilidad en muchas ocasiones hacia el docente. Creo que parte de ese diagnóstico previo debería comprender la reflexión personal y grupal de por qué se está participando de ese proceso formativo. Considero que un elemento muy valioso de la Epc es precisamente la definición de los objetivos de comprensión, y en ese sentido me parece  que una definición conjunta entre docente y estudiantes es mucho más enriquecedora y propiciaría ese pensamiento y acción críticos tan necesarios en los profesionales e intelectuales en la sociedad de hoy.

Saludos,
Rosa M.

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