martes, 16 de junio de 2015

Enseñanza para la Comprensión: un enfoque educativo para desarrollar el pensamiento crítico y creativo

Por: Br. Rosa María Mora Zúñiga
Estudiante de Maestría en Currículum y Docencia Universitaria, ULACIT

Nuestras sociedades contemporáneas están en constante cambio y evolución a niveles exponenciales. Las necesidades de información y actualización permanente, así como el manejo de nuevas tecnologías son requerimientos fundamentales en el profesional del futuro; de un futuro que ya nos ha alcanzado y casi sobrepasado.
El mismo avance científico-tecnológico plantea nuevas problemáticas que resolver. Las y los profesionales de todas las áreas del quehacer humano estamos llamados a dar solución a esos nuevos retos de una forma innovadora, eficiente y eficaz. Hoy en día esto no se logra con la acumulación memorística de información, ni con la ejecución de rutinas en un proceso. Es necesario pensar de manera clara y concreta soluciones innovadoras para las nuevas problemáticas y retos que se nos presentan día con día.

El pensamiento crítico y creativo
Es evidente que todos pensamos. Pero, ¿de qué modo lo hacemos? ¿Somos conscientes de nuestro proceso de pensamiento y su calidad? ¿Tenemos claro que de la calidad de nuestro pensamiento dependerán muchos de los hechos positivos o negativos de nuestra vida y de la sociedad? Hoy en día se ha desarrollado el concepto de pensamiento crítico (no es que antes nadie pensara críticamente) y existe acuerdo en la necesidad promoverlo activamente en los individuos, particularmente del ámbito académico y profesional Pero ¿a qué nos referimos exactamente con pensamiento crítico y creativo? Richard Paul y Linda Elder (2002) consideran que el pensamiento crítico es un pensamiento de calidad. Frente al pensamiento distorsionado, prejuiciado, parcializado y arbitrario, el pensamiento crítico es intencional, sistemático, guiado por estándares de calidad, exactitud, relevancia, amplitud, profundidad, lógica, importancia y justicia. Es un pensamiento metacognitivo en el sentido de que el acto mismo del pensamiento se verá conscientemente mejorado pues la persona tendrá claro cómo se ejecuta la actividad pensante, bajo cuáles estándares y con qué resultados, por lo que el mismo proceso de pensamiento se verá enriquecido.
Ahora bien surge la pregunta respecto a ¿cómo lograr el desarrollo del pensamiento crítico? En este contexto, la educación juega un papel fundamental, ya que es la institución llamada a contribuir en forma crítica con la formación que los miembros de la sociedad requerimos para desenvolvernos adecuadamente en los diferentes contextos del mundo actual. Un enfoque educativo que parece tener puntos de encuentro con el desarrollo del pensamiento crítico es la Enseñanza para la Comprensión (Epc).

Enseñanza para la comprensión
Ya desde la antigüedad clásica, se consideraba que el objetivo de la educación era enseñar a los individuos a pensar, y si bien la capacidad de pensar es algo inherente al ser humano, siempre se ha dado el cuestionamiento en cuanto a la calidad y cualidad del pensamiento.
La educación está en constante evolución, en consonancia con el avance social en todos los campos. Esta disciplina se preocupa por su mejoramiento continuo y el desarrollo creativo de nuevas metodologías que permitan realizar la labor docente de manera más efectiva y por ende maximizar el aprendizaje. Un enfoque pedagógico que busca cumplir este objetivo es la Enseñanza para la Comprensión (EpC), metodología didáctica desarrollada en la Universidad de Harvard a finales de los años ochenta (Salgado, 2012). Consiste en una metodología de enseñanza que promueve la comprensión de los temas a través de la realización práctica de actividades o desempeños que implican precisamente, la comprensión del tema para su adecuada ejecución. Podría decirse que es la gestión del proceso educativo orientado hacia su verificación por el desempeño. Para lograr esto la metodología se ejecuta en cuatro pasos o momentos: plantear tópicos generadores, establecer metas de comprensión, diseñar desempeños de comprensión progresivos y establecer una evaluación diagnóstica permanente. La idea es que se aborden los grandes temas que se considera deben ser comprendidos por los estudiantes, definiendo claramente qué se espera que logren y que mediante las actividades prácticas desarrollen esa comprensión y progresivamente la demuestren con su desempeño, apoyados por una evaluación constante que será fuente de retroalimentación para enriquecer el proceso.
En este sentido, la Epc propone escenarios para el desempeño: a partir de información significativa para los estudiantes, lograr que aborden un tema para extraer conocimientos que les permitan resolver problemas de orden práctico en contextos nuevos y de forma creativa.

La EpC para el desarrollo del pensamiento crítico
Si consideramos que la EpC propone el desarrollo de actividades de aprendizaje intencionales, con una direccionalidad orientada al logro consciente de ciertos objetivos de aprendizaje previamente establecidos, y que su logro se concretiza a partir de la ejecución práctica de diversas actividades que implican la resolución de problemas concretos y significativos de forma novedosa, es posible concluir que efectivamente la Epc es una metodología conveniente para propiciar el desarrollo del pensamiento crítico y creativo entre los estudiantes.
El mejor modo de aprender y comprender un tópico, ya sea teórico o de orden práctico, es mediante la acción o la ejecución, es decir la puesta en práctica de ese conocimiento, y eso es precisamente lo que la EpC hace. Parte de las condiciones que se mencionan en la teoría del pensamiento crítico, consisten en su verificación a partir de estándares, y al desarrollar objetivos y desempeños de comprensión observables y medibles, este enfoque educativo permite evaluar tales desempeños a partir de esos estándares.

Retos para los y las docentes
Si bien es cierto, muchas buenas prácticas de la Epc ya han venido implementándose en diversos ámbitos educativos, este enfoque se caracteriza por su metodología integradora tanto de tópicos, objetivos, desempeños y evaluación diagnóstica, por lo que algunos de los retos para su implementación tienen que ver con el modo de armonizar esta metodología con requerimientos ya establecidos en el sistema educativo (al menos primaria y secundaria), tales como el cumplimento de programas sobrecargados, tiempos de cumplimiento, aprendizajes mínimos como requisitos para otros cursos así como otros objetivos de aprendizaje que forman parte del proceso educativo. En este sentido como docentes, estaríamos llamados a ejercer un proceso de revisión permanente de nuestro quehacer, ya que nuestra actividad docente vendría a ser en sí misma un ejemplo de Enseñanza para la Comprensión.
_______________________________________________________
Referencias:
Blythe, T. (1998). La enseñanza para la comprensión: Guía para el Docente (pp. 27-127). Buenos Aires: Paidós. 
Paul, R. & Elder, L. (2002). La mini-guía para el Pensamiento crítico. Conceptos y herramientas. Recuperado de https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf
Ritchhart, R. y Perkins, D.  (2004) Learning to Think: The Challenges of Teaching Thinking. Disponible en http://www.ronritchhart.com/Papers_files/Learning%20to%20Think%20CH04.pdf 
Salgado, E. (2012).  Enseñanza para la comprensión en la educación superior: la experiencia de una universidad costarricense. RIES, 8 (3), 34-50.



4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Qué pena, se me fue sin el comentario! Acá va...

      El modelo EpC es una de las maneras con las que más he disfrutado enseñar. Leer su artículo, me hace reflexionar sobre los retos que aún veo en docentes que no creen en el constructivismo, la necesidad de mostrarles como la experiencia de ULACIT es una forma de valorar cambiar de opinión. Sé que suena extraño, pero aún hay colegas que sienten que sin examen no hay aprendizaje y no quieren migrar a las actividades donde el estudiante reflexiona porque no cree que sea exactamente lo que le aporte al aprendizaje... y me pregunto como usted, cuál es el reto para los docentes? creo que más bien, más que reto es disposición y mente abierta. A la larga, si todos los docentes ya sean de primaria, secundaria o universidad, sienten que pueden aportar a la educación, por qué no explorar con nuevas metodologías como la EpC para que tengamos estudiantes más críticos y reflexivos? y me puse a pensar de nuevo... creo que aún hay muchos que están en una zona de confort. Too bad!

      Saludos,

      Eliminar
  2. Hola Rosa: En efecto, a través de la educación—entendiendo que es cualquier tipo de formación—nos permitirá desarrollar habilidades y destrezas para lograr enfrentar el ámbito profesional. Muy acertados los consejos que se brinda a los docentes en el video. Además de las estrategias conocidas, menciona el caso de Finlandia, que es común que los docentes sugieran varios temas para discusión; lo que es muy normal entre ellos en su vida cotidiana ya que el clima los obliga en ocasiones a quedarse resguardados, y aprovechan el tiempo para reunirse y debatir toda clase de temas desde familiares hasta diversos tópicos de conocimientos generales. Considero que estas prácticas ayudan a los estudiantes no solo a perder el miedo de exponer sus ideas, sino también a investigar y buscar ampliar sobre el tema discutido ya sea para apoyar sus puntos de vista o debatir conceptos la próxima vez que tenga oportunidad. Menciona en el video la importancia que tiene que los docentes incorporen a sus lecciones otro tipo de material que aunque no sea directamente del tema que están tratando en el curso posiblemente si tenga trascendencia en el futuro o pueda apoyar en otras materias.

    ResponderEliminar
  3. Estimada Rosa,

    Usted logra poner en evidencia las cualidades de la crítica y la creatividad dentro de los procesos de aprendizaje, que si bien resultan esenciales y significativos para todas las manifestaciones educativas, lamentablemente no se potencian al máximo dentro de las prácticas educativas contemporáneas. Rescato que tanto la acción como la práctica del discente son elementos indispensables para solidificar y desde luego, promover tanto la creatividad y la crítica del pensamiento.
    No encuentro una manera más clara y puntual de describir el modelo de la EpC, como usted lo ha hace, ya que en ocasiones su interpretación se torna un tanto confusa y compleja, no obstante, veo que usted comprende los puntos medulares que conforman cada etapa del modelo.
    Desde mi óptica personal. creo que la EpC al encontrarse tan relaciona a lo experimental, lo práctico y vivencial, brinda infinidad de oportunidades y experiencias para que el estudiante nutra y valore aún más su aprendizaje.

    Saludos cordiales,
    Jean Carlo.

    ResponderEliminar